El Diario de Adán y Eva de Mark Twain

Acabo de terminar el libro de Twain. En realidad lo he empezado y acabado hoy, dado que es un libo muy corto y de fácil lectura. He de decir que aunque me ha gustado, me parece un tanto irregular. Por otro lado mis expectativas eran muy altas, ya que hace años vi la obra de teatro del mismo nombre, protagonizada por Miguel Ángel Sola y Blanca Oteyza, y fue uno de esos días en los que sales del teatro conmocionado.

Para los que no hayáis leído la novela ni visto la obra de teatro, comentaros que la primera consiste en los supuestos diarios escritos tanto por Adán como por Eva, comentando su particular visión de los hechos descritos en el Génesis. La obra de teatro tiene una estructura más compleja y trata de un actor, que en sus últimos años de vida rememora lo que ha sido su relación con una actriz, centrándose este recuerdo en la lectura radiofónica del libro de Twain, lo que permite establecer un paralelismo obvio entre la relación de los actores y la de la primera pareja sobre la tierra.

En cualquier caso, lo que a mi juicio sobresale en la novela de Twain es la mezcla de ironía y ternura con la que está tratados los personajes y el ejercicio de imaginación de ponerse en la piel de dos figuras para las que todos los aspectos de la realidad que les rodea son absolutamente nuevos. En ese sentido, para mi los dos mejores pasajes de la novela son el arranque, en el que Adán describe como conoce a Eva, "la nueva criatura de pelo largo", y el final, en el que Eva cuenta como conocen la muerte a través del asesinato de Abel a manos de Caín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario