Literatura y Anarquistas

No voy a hablar en esta entrada de política, no porque no me interese el tema sino porque no es el foro para ello. En cambio, quiero compartir con vosotros dos reglas muy personales que para mí son garantía de que una novela resulte atractiva. La primera es que parte de la novela, no toda, transcurra en París, la segunda es que algún personaje sea anarquista o tenga relaciones con anarquistas. Por supuesto son reglas absolutamente empíricas, pero en el segundo caso, creo que tiene su explicación. A esto dedico esta entrada.
Hace ya unos años repasando alguna de mis novelas favoritas, me encontré con que en al menos tres, hay personajes anarquistas (Sobre Héroes y Tumbas, El Hombre que Fue Jueves, La Busca). Reflexionando sobre el tema creo que hay varios elementos que hacen que este tipo de novelas me atraigan. La más evidente es la época, por alguna razón que desconozco, la mayoría de mis novelas favoritas se sitúan en la época histórica que va de finales del XIX a principios del XX, que coincide con el periodo histórico en el que este movimiento alcanzó su máxima influencia. Otra razón importante es que el carácter clandestino de las organizaciones anarquistas les da un aura de misterio, que ayuda a las novelas a dotarlas de un toque fantástico. Este hecho es muy evidente en "El Hombre que Fue Jueves" y también, aunque en menor medida, en "Sobre Héroes y Tumbas". Una última razón, es que el anarquismo atrajo a una cantidad de personajes muy variopintos, desde idealistas hasta aprovechados, pasando por seres radicalmente antisociales, que son todos ellos muy atractivos desde el punto de vista literario.
Es curioso, porque una descripción de los tipos de anarquistas está presente en la novela de Sábato y leyendo el último libro con anarquistas que ha caído en mis manos "El agente Secreto" de Conrad, aparecen esos arquetipos. Curiosamente la crítica de la novela que incluye la edición que yo he comprado, señala que el autor precisamente por usar arquetipos en vez de personajes más, pora así decirlo vívidos. A mi, esta crítica me parece un poco injusta y tengo que decir que el libro me gustó por alguno de sus personajes y por una trama interesante y muy bien construida a lo largo de toda la novela.
Finalmente, los que me seguís habitualmente sabéis que me gusta comentar esto, yo llegue a la novela de Conrad tras leer un ensayo de Borges sobre la literatura inglesa. Cuando el escritor argentino describía la novela hubo dos aspectos que me decidieron a leerla: una que iba sobre anarquistas y dos, que el autor nunca había conocido a miembros de este tipo de organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario