De la conspiración considerada como una de las Bellas Artes: El Péndulo de Foucalt

Paráfraseo en el título de la entrada a De Quincey para destacar uno de los aspectos más atractivos de la novela y sin lugar a dudas el más evidente: la teoría de la conspiración según Umberto Eco. Cuando hace años un compañero de universidad me habló de la novela, fue este tema el que me llevo a leerla. Para los que no la han leído, el resumen de la novela es el siguiente: tres editores que trabajan en una colección de libros esotéricos, deciden construir una historia secreta de la humanidad basada en las disparatadas teorías de los libros que tienen que revisar para la colección. El experimento no dejaría de ser una broma si no fuera porque alguién se empieza a tomar dicha teoría muy en serio...No sigo porque no quiero pisarle a nadie el final.
Decía el propio Eco, creo que en el prólogo de "El Nombre de la Rosa", que él empieza a escribir novelas en el momento que los ensayos no le permiten desarrollar determinadas ideas. Es evidente que esta novela le sirve al semiólogo italiano para exponer sus ideas tanto sobre las interpretaciones esotéricas de la realidad, como sobre la teoría de la conspiración. Sin duda uno de los momentos más brillantes de la novela está relacionado con estos dos aspectos, cuando los tres editores, una vez pergeñado el esquema de su teoría conspiratoria, se dedican a interpretar algunos de los grandes momentos históricos a la luz de esa teoría.
Además del aspecto comentado en el párrafo anterior la novela destaca, en mi opinión, por los personajes. Para mí en ninguna novela de Eco hay personajes tan hondamente construidos como Casaubon y, sobre todo Jacobo Belbo. Creo que en el resto de sus novelas, los personajes sólo son meros instrumentos para contar una historia, y en ningún caso conmueven como conmueve Jacobo Belbo rememorando su lejana infancia. También es muy destacable como el libro refleja el espíritu de la época en que sucede la historia. El último aspecto que quería destacar de la novela es su estructura. La historia es narrada por Casaubon y empieza en un punto culminante de la trama, para después retroceder hasta los origenes de la historia, llegar a ese punto dónde empieza la novela y continuar hasta el final de la trama.
Quizás el único punto débil de la novela, es que la tremenda erudicción de el autor, provoca que aparezcan en la novela centenares de personajes, conceptos, movimientos esotéricos y acontecimientos históricos que se le escapan al común de los mortales. Sin embargo esto no es impedimento para disfrutar de la novela, y además existe un "Diccionario del Péndulo de Foucalt" en el que vienen explicados todos estos aspectos.
Para acabar este comentario quiero reproducir el final de la novela que resume magníficamente el espíritu del libro: ¿para que inventar explicaciones extrañas sobre la realidad, cuando está es suficientemente interesante y bella por si sola?: "Entonces lo mejor es quedarse aquí y esperar, mirar a la colina. Es tan hermosa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario