Razones de una Obsesión: Sobre Heróes y Tumbas

Con el título de la entrada quiero hacer referencia a dos cosas: un resumen del libro y enumerar las razones por las que me obsesiona esta novela. En cuanto a la primera, creo que  cualquiera que haya leído "Sobre Héroes y Tumbas" entenderá porque lo he resumido así y no voy a entrar más en ello. Dónde si quería extenderme más es en las razones por las que me apasiona la novela.
Antes me gustaría contar muy rápidamente mi relación con la novela. La leí por primera vez a los ventipocos años. El libro estaba en casa de mis padres y aunque trato de hacer memoria, no consigo recordar qué me llamó la atención del mismo. De lo que estoy seguro es que la única referencia que tenía del libro antes de leerlo era haberlo visto por casa. Supongo que sería el título lo que me decidió a leerlo aunque prefiero pensar que el libro de alguna manera me estaba esperando...A esta primera lectura siguieron al menos cuatro más. Una de ellas antes de mi viaje a Argentina, en el que lo releí para poder identificar en Buenos Aires los lugares donde se desarrollaba. Aún recuerdo la emoción que sentí al ver el Parque Lezama desde el autobús.
En cualquier caso, volviendo a las razones de mi obsesión estas serían:
1.- Sin lugar a dudas una de las principales razones son los personajes tan vividos: Martín tímido y melancólico, Fernando atormentado y paranoico, Bruno reflexivo y también melancólico, pero por encima de todos ellos Alejandra: atormentada y a la vez causa del tormento de Martín, a veces apasionada y a veces lejana, espiritual pero capaz de los actos más mundanos, en resumen el personaje com más fuerza que me he encontrado en los libros que he leído. También me atrae como todos estos personajes luchan desesperadamente por encontrar la razón que justifique sus vidas atormentadas, miserables o decadentes.
2.- Otra razón es la estructura de la novela con historias independientes que se entrecruzan: la relación  tormentosa de Alejandra y Martín, la aún más tormentosa relación entre Alejandra y su padre, el triángulo entre Georgina, Fernando y Bruno y la huida de la legión de Lavalle. Relacionada con esta estructura están los diferentes estilos con los que se narran las diferentes historias: el monologo paranoico de Fernando, la reflexión de Bruno sobre lo que Martín le ha contado sobre su relación con Alejandra o  el tono épico de la huida de la legión 
3.- Una última razón es la visión paranoica de la realidad utilizada en "El Informe sobre Ciegos". Por algún motivo, siempre me han resultado muy atractivas las historias contadas por mentes con una visión deformada de la realidad.

Para acabar decir que cuando acabe la novela me pasó lo mismo que a Martín cuando vio por primera vez a Alejandra: "Ya no era la misma persona que antes. Y nunca lo volvería a ser"

2 comentarios:

  1. Todos los personajes principales me parecen claras facetas diferentes del escritor.
    Durante un gran período esta obra me marcó fuertemente; más tarde me ocurrió con Abbadón y Los Hermanos Karamázov.
    Por el momento, curiosamente, me siento embelesado por las maravillas platónicas de Borges y la poesía. Pareciera ser el polo opuesto, pero no puedo sentir a Sabato como en otro tiempo.
    Sebastián Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Yo también recorrí los escenarios de la novela. Recuerdo que no encontraba la calle Cangallo, porque unos más tarde fue rebautizada con el nombre de Perón.
    Es curioso el poderoso efecto de subyugación que adquieren los lugares cuando son escenario en una ficción monumental.
    Sebastián Sánchez

    ResponderEliminar