El cuento y la novela

El otro día encontré en la siguiente entrada una analogía interesante de Tabucchi para ilustrar la diferencia entre el relato y la novela. Yo, que no tengo la capacidad narrativa para resumir tan brillantemente mi punto de vista, voy a tratar de exponerlo de manera un poco más extendida. Creo que si en la novela priman los personajes en el relato lo que destaca son las situaciones. Hace unos años leí una definición de la novela que me pareció muy acertada, decía algo así como que la novela consistía en hacer vivir a los personajes una serie de situaciones límite que permitan al escritor mostrar la personalidad de los mismos. De esta manera las situaciones están subordinadas a los personajes. En el relato, por contra, lo que el escritor busca es desarrollar situaciones, muchas veces paradójicas, que llamen la atención del lector, por tanto en este caso los personajes están al servicio de la trama.
Sé que esta distinción es parcial y a mí mismo se me ocurren contraejemplos que la refutan. Pero en cualquier caso, ¿como lo veís vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario