Jorge Luis Borges

Titulo esta entrada con el nombre completo del autor sin añadir ni una sola palabra, ¿como atreverse a ello cuando estamos hablando de un escritor del que se dice que se pasaba días buscando un adjetivo para concluir la frase de un cuento o el verso de un poema?. Precisamente Sabato, le criticaba este aspecto poniendo en boca de un personaje: "es demasiado preciosista para ser un gran escritor. ¿Lo imagina usted a Tolstoi tratando de deslumbrar con un adverbio cuando esta en juego la vida o la muerte de uno de sus personajes?". No niego que tenga cierta razón, pero creo que la concepción que tenía Borges de la literatura era muy distinta, pero igualmente válida que la de Sabato, al menos en mi opinión.
Mi primer contacto con Borges fue, como comente en una entrada anterior, a través de "Ficciones", creo que junto con la recopilación de ensayos "Otras Inquisiciones" el libro que más me ha gustado del escritor argentino. Anteriormente había oído hablar de Borges sólo tangencialmente, y esas referencias no me prepararon para la sorpresa que sentí al leer los diferentes cuentos. Los aspectos que más me llamaron la atención fue el estilo (cuando leí años después la búsqueda obsesiva del adjetivo preciso, no me sorprendió en absoluto) pero sobre todo la originalidad de, como algunos llaman despectivamente,  sus reflexiones pseudofilosóficas y las varias interpretaciones de las que son susceptibles sus relatos, muchas de ellas sugeridas por el propio Borges.Un ultimo aspecto que me fascina es la invención de escritores o novelas que Borges utiliza para realizar unas magnificas críticas imaginarias. Por último, para refutar la falta de hondura filosófica de Borges, nada mejor que unas palabras del propio autor extraídas del epílogo de "Otras Inquisiciones"en las que dice "estimar las ideas religiosas o filosóficas por su valor estético y aún por lo que encierran de singular y maravilloso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario